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Preguntas frecuentes

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD EN SALUD

¿Cómo está integrado el sistema general de seguridad en salud?

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El Sistema General de Seguridad Social en Salud está integrado por: El Estado, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, quien actúa como organismo de coordinación, dirección y control; las Entidades Promotoras de Salud (EPS), responsables de la afiliación y el recaudo de las cotizaciones y de garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud a los afiliados; y las instituciones prestadores de salud (IPS), que son los hospitales, clínicas y laboratorios, entre otros, encargadas de prestar la atención a los usuarios. También hacen parte del SGSSS las Entidades Territoriales y la Superintendencia nacional de Salud

¿Quiénes son considerados IPS?

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Son las entidades cuyo objeto social es la prestación de servicios de salud y se encuentran inscritas y con servicios de salud habilitados de conformidad con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud. Pueden ofrecer todos los servicios de salud.

CONDICIONES A LOS SERVICIOS DE SALUD: TELEMEDICINA

¿Si yo quiero el mismo medico de consultas anteriores, puedo pedirlo?

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Todos nuestros profesionales se encuentran a su disposición; si desea la valoración y continuidad del tratamiento con el mismo profesional será asignado en su cita o podrá escogerse directamente desde la plataforma el médico tratante de su preferencia.

¿Cómo solicito una cita Médica General o de especialista?

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Realiza la comunicación con tu convenio o asesor de servicio personalizado quien te realizara la asignación de tu cita médica para el día y la hora que se acomode a tu necesidad. Recuerda tener excelente conexión a internet y mantener tu celular con sonido de esta manera tendrás una comunicación ágil y pertinente.

Si asigno una cita y se me presenta una calamidad ¿Cómo puedo cancelarla y cuánto tiempo tengo para hacerlo?

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La cancelación de las citas se debe realizar desde la página de tu convenio o con tu asesor personalizado, tienes 12 horas para cancelar tu cita médica asignada teniendo en cuenta las cláusulas pactadas de el plan al que pertenezcas deberás solicitarla de nuevo.

¿A cuántas consultas en el año tengo derecho?

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El usuario manejara un numero de asignación de citas y especializades especificas según pertenezca al plan adquirido podrá validarlo en la página web de su convenio o en el contrato firmado allí posara todas las consultas y numero de las mismas a las que tiene derecho durante su adquisición prepagada; si tiene alguna duda adicional con la cobertura de su plan no dude en comunicarse con su asesor personalizado o con un centro de atención.

¿Cuál es la duración mínima de la consulta médica?

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El artículo 97 de la Resolución 5261 de 1994 que se encuentra vigente, establece que la consulta no debe ser menor de veinte (20) minutos.

¿A que consultas con profesionales no médicos tengo derecho?

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En el contrato firmado con la aseguradora se evidenciará a que tipo de consultas se tiene derecho, qué tipo de especialistas, que preexistencias cubre y cuantas veces se puede solicitar en el año, en caso de tener dudas con la cobertura y tipo de servicios cubiertos no dude en contactar a su Prepagada, póliza o plan complementario.

MEDICAMENTOS

¿Qué es un medicamento?

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Es aquel preparado farmacéutico, obtenido a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, presentado bajo forma farmacéutica a una concentración dada y que se utiliza para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación o paliación de la enfermedad.

¿Qué es una forma farmacéutica?

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Preparación farmacéutica que caracteriza a un medicamento terminado, para facilitar su administración. Se consideran como formas farmacéuticas entre otras: Jarabes, tabletas, cápsulas, ungüentos, cremas, soluciones inyectables, óvulos, tabletas de liberación controlada y parches transdérmicos.

¿Qué es concentración?

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Es la cantidad de principio activo contenido en una forma farmacéutica. Ejemplo: Acetaminofén jarabe de 150 mg/5 ml (3%); para este medicamento: su principio activo es Acetaminofén, su forma farmacéutica es jarabe y la concentración es 150 mg/5 ml (3%).

TRANSPORTE Y TRASLADO DE PACIENTES

¿Qué es transporte asistencial básico?

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Es el traslado de un paciente en un medio de transporte terrestre, marítimo y/o fluvial que debe contar con una dotación básica para dar atención oportuna y adecuada al paciente durante el desplazamiento.

¿Qué es una ambulancia Básica?

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La ambulancia básica o Transporte Asistencial Básico (TAB) es una unidad de intervención con equipo específico de respuesta primordial para el traslado de pacientes, bien sea para el transporte primario (desde el sitio de ocurrencia del evento hasta un centro asistencial) o secundario (entre centros asistenciales o desde el centro asistencial hasta el hogar del paciente).

La ambulancia básica está tripulada por profesionales en el área de la atención prehospitalaria específicamente un conductor con curso de primeros auxilios y un auxiliar de enfermería, técnico o tecnólogo en atención prehospitalaria.

El servicio de TAB se recomienda cuando el paciente se encuentra estable y debido a su condición física o patología, requiere ser trasladado en ambulancia bien sea para recibir tratamiento asistencial en un centro asistencial, acudir a una cita médica realizarse estudios o exámenes médicos o para trasladarse entre instituciones hospitalarias.

¿Puedo pedir una ambulancia en mi tele consulta?

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El usuario tendrá unos servicios específicos según el plan adquirido podrá validarlo en la página web de su convenio o en el contrato firmado allí posara todas las consultas y numero de las mismas a las que tiene derecho durante su adquisición prepagada; si tiene alguna duda adicional con la cobertura de su plan no dude en comunicarse con su asesor personalizado o con un centro de atención.

¿La IPS cubre el transporte o traslado para los acompañantes?

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En cuanto al desplazamiento de un menor de edad es obligatorio el acompañamiento de un adulto o acudiente del menor, si es mayor de edad se deberá verificar con su plan el acompañamiento en el TAB de su familiar ya que por normatividad colombiana de salud todos los transportes de salud son para movilización del paciente afectado; sin embargo, lo invitamos a verificar con su aseguradora la cobertura de la asistencia familiar en transporte de salud.

CUOTAS MODERADORAS Y CUOTAS DE RECUPERACIÓN

¿Qué son copagos y cuotas moderadoras?

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Los copagos son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema. Las cuotas moderadoras tienen por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso.

¿Quiénes deben pagar cuotas moderadoras y copagos?

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Para planes complementarios o prepagadas son establecidas por los planes adquiridos y su paquete de salud; si tiene alguna duda adicional con la cobertura de su plan no dude en comunicarse con su asesor personalizado o con un centro de atención.

¿Quién establece las tarifas que cancelo?

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Las tarifas de cada plan dependen del paquete adquirido con su prepagada o el plan complementario de salud adquirido por usted.

¿si quiero solicitar la devolución de mi dinero por una consulta fallida, a quién debo pedírsela?

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Directamente al correo contactanos@komcareips.com.co envía una copia de su pago explicando lo sucedido y por qué desea la devolución; durante los siguientes 8 días hábiles se dará una respuesta a el contacto que proporcione en el correo.

PQRS

¿A quién debo dirigirme cuando hay irregularidades en la prestación de servicios de salud?

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Debe dirigirse con su solicitud o inquietud al canal de comunicación electrónico contactanos@komcareips.com.co y se le brindara una asistencia frente a su caso.

INCAPACIDADES

¿Me pueden pedir la historia clínica para el trámite de una incapacidad?

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La historia clínica según la la Resolución 1995 de 1996 es un “documento privado, obligatorio y sometido a reserva”, sin embargo, en el Decreto Ley 019 de 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública” en su artículo 9 establece lo siguiente:
“La incapacidad medica será verificada con historia clínica superando los 2 días de incapacidad, si es menor a esta no será solicitada para su trámite” por tanto el empleador si puede pedir la historia clínica para el trámite de una incapacidad cuando esta supere los dos días.

¿Cuánto tiempo se demora mi empleador en pagar una incapacidad por la prepagada?

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La Circular Externa 011 de 1995 de la Superintendencia Nacional de Salud en su numeral 1.3 menciona: “Que debe ser llevada a la EPS que pertenece el paciente y ser trascrita y el pago lo hará directamente el empleador al afiliado cotizante dependiente, con la misma periodicidad de su nómina”
Por lo anterior, el empleador debe hacer la liquidación de la incapacidad, a no ser que se compruebe que la incapacidad es fraudulenta, en el mismo tiempo que se tendría que pagar normalmente los días de la incapacidad.

¿Si acabo de empezar a trabajar, desde cuándo me pueden dar incapacidad?

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Para el reconocimiento de prestaciones económicas es necesario cumplir con el numeral 1 del artículo 3° del Decreto 047 de 2000, modificado por el Artículo 9 del Decreto 783 de 2000 que establece lo siguiente:
“1. Incapacidad por enfermedad general. Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes deberán haber cotizado, un mínimo de cuatro (4) semanas en forma ininterrumpida y completa, sin perjuicio de las normas previstas para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión."
Por lo anterior, para tener derecho a obtener el reconocimiento y pago de una incapacidad, en algún momento antes de la incapacidad se debe haber realizado cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud, por mínimo 4 semanas ininterrumpidas y completas, como dependiente o independiente.

¿Me pueden pagar dos incapacidades al tiempo, por cuánto hay simultaneidad entre una y la otra?

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La Circular Externa 11 de 1995 de la Superintendencia Nacional de Salud en el numeral 1-3 menciona lo siguiente:
“En ningún caso se le pagará a un afiliado al sistema simultáneamente incapacidad por enfermedad general, incapacidad por enfermedad profesional y pensión de invalidez absoluta o por gran invalidez”
Por lo anterior, a la persona que se encuentra incapacita por alguna razón y le expiden otra incapacidad, los días que se cruzan las dos incapacidades solo serán pagados por alguno de los conceptos incapacitantes.

¿Cuántos días de incapacidad me pueden dar?

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El tiempo y el periodo de una incapacidad sólo pueden ser determinados por el médico tratante del paciente, el cual dentro de su criterio profesional y ético debe realizar la valoración del estado real del paciente y actuar de la forma adecuada en cuanto al tratamiento y todo lo que considere pertinente. Por lo tanto, solamente el médico tratante es el que puede expedir la incapacidad que corresponda.

¿Quién le debe certificar y convalidar las incapacidades laborales al trabajador?, ¿puede ser un médico particular o prepagada?

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Las incapacidades laborales sólo pueden ser certificadas por el médico tratante de la EPS a la cual se encuentra afiliado el paciente sin importar si maneja prepagada o planes complementarios en salud .No obstante, en el caso de una incapacidad que se concede por un médico que no pertenezca a la red de prestadores de la EPS, le corresponde a la EPS a la cual se encuentra afiliado el paciente, seguir todo el trámite para hacer la transcripción de la misma, previa la radicación por parte del empleador del incapacitado del documento a transcribir.

TELEMEDICINA

¿Qué es Tele orientación?

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La tele orientacion es una consejería y asesoría que busca generar un acompañamiento en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y orientación del paciente.

¿Qué es la Telemedicina?

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Es la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica.

¿Se debe habilitar la teleorientacion?

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De acuerdo con el artículo 10 de la resolución 2569 de 2019, la teleorientacion en salud corresponde al conjunto de acciones que se desarrollan a través de tecnologías de la información y comunicaciones para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

La teleorientacion es una actividad, no es un servicio habilitable, y puede ser realizada en un servicio habilitado; el tele orientador, en el marco de sus competencias, debe informar al usuario el alcance de la orientación, que la información que sea suministrada podrá ser parte de la historia clínica y, en caso de que el usuario lo solicite, entregar copia o resumen de la comunicación. Las actividades de telesalud no se habilitan; se habilitan los servicios en la modalidad de telemedicina.

¿La Telemedicina es una modalidad de atención de servicios de salud?

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La Telemedicina, siendo una modalidad de prestación de servicios, podrá ser ofertada por un prestador remisor o un prestador de referencia en cualquiera de las 4 categorías que pueden combinarse entre sí (telemedicina interactiva, telemedicina no interactiva, telexperticia y tele monitoreó), utilizando métodos de comunicación sincrónico o asincrónico, según sea el caso. Para la habilitación deberá cumplir con lo preceptuado en la resolución 2654 y los estándares y criterios de habilitación establecidos en la Resolución 3100 de 2019.
 

¿Qué modalidades de telemedicina existen?

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Tipos de teleasistencia
• Según su objetivo: tele consulta, tele diagnóstico, tele monitorización, teleasistencia, tele formación, tele rehabilitación.

• Según la tecnología utilizada: telefónica, mail, videoconferencia, chat, mensajería dentro de la HCE(Historia Clinica Electrónica o digital).

• En función del interlocutor: médico-paciente, médico-médico, tele formación.

• Según el momento de realización: sincrónica (coinciden ambos interlocutores en el tiempo), asincrónica (no coinciden en el tiempo).

¿Qué utilidades y aplicaciones tiene la telemedicina en el campo de la Medicina?

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Atención del paciente crónico complejo durante episodios de agudización, hospitalización a domicilio, tele monitorización de constantes vitales en agudizaciones, video consultas con otros especialistas, resolución de dudas sobre tratamientos a pacientes crónicos (educación sanitaria) o prescripción electrónica. La clave de su uso es seleccionar la metodología y tecnología adecuada, en cada momento, según las necesidades del paciente y con su consentimiento. La telemedicina mejora la atención al paciente, pero no entra en competencia con la consulta presencial, sino que la complementa.

¿Qué paciente no puede ser candidato a una consulta de telemedicina?

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Personas con bajas competencias digitales no son candidatos adecuados para una consulta de telemedicina, o que no cuenten con el acceso a internet o manejo de plataformas digitales; a menos de que cuenten con un cuidador o acompañante que los apoye durante el proceso.

¿En qué casos el paciente puede solicitar Telemedicina?

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En la mayoría de los casos de salud se pueden tomar por digitalización en caso de no manejar la tecnología podrá disponer de un cuidador con competencias digitales suficientes para participar en programas de teleasistencia o tele consultas de seguimiento que podrían evitar desplazamientos del paciente a su centro de salud:
• Respuesta a la consulta de otros especialistas.
• Nuevos pacientes que se pueden evaluar sin precisar exploración física.
• Consultas de resultados.
• Revisiones periódicas de patologías crónicas estables
• Pacientes adultos mayores/ancianos con limitaciones para el traslado.
• Seguimiento intensivo al alta hospitalaria.
• Consultas individuales o grupales de capacitación a través de videollamada.
• Gestión de recetas electrónicas.

¿Existe un código ético con particularidades específicas para las consultas de telemedicina?

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Sí. Se han de respetar de forma escrupulosa las reglas y normas de confidencialidad, seguridad y secreto profesional. El paciente debe ser informado del servicio que se le presta, lo que incluye la identificación del profesional sanitario, y debe conocer estas condiciones, y tiene que autorizar y consentir ser atendido a través de Telemedicina.

¿Qué normativa legal debo conocer antes de iniciar una consulta de telemedicina?

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• Resolución 2654 del 2019: Por la cual se establecen disposiciones para la Telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país.

• Ley 1419 del 2010: Por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia.

¿Cuáles son las fortalezas y oportunidades de la telemedicina?

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• Fortalezas: Experiencia durante la pandemia Covid-19; predisposición a desarrollarla por parte de los sistemas sanitarios; se puede llevar a cabo por diferentes profesionales y en diferentes espacios; mayor amplitud de horarios; medios técnicos disponibles en la mayoría de los centros; útil en diferentes niveles asistenciales. Accesibilidad por el ciudadano, sólo precisa un móvil, Tablet u ordenador de manera indistinta.

• Oportunidades: disminución de los tiempos de espera; disminución de las barreras geográficas; ampliación de la cartera de servicios; aumento de la calidad asistencial; optimización de las vías clínicas; reducción de los costes de traslados; sostenibilidad ambiental; facilita la atención continuada y el seguimiento de los pacientes crónicos con dificultad de acceso; mayor cobertura; evita visitas a urgencias; disminución de riesgos en para infecciones.

¿Cuáles son las evidencias disponibles actualmente respecto a la aplicación de la Telemedicina en la actividad clínica?

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Reduce el tiempo de consultas, evita desplazamientos innecesarios de pacientes y profesionales, facilita la asistencia en zonas alejadas y reduce costes. Mejora resultados en salud si se integra en un proceso asistencial bien coordinado.

¿Existen guías clínicas o protocolos para desarrollar la Telemedicina?

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El ministerio de salud ha adoptado unos lineamientos para el manejo de la telemedicina en el país, sim embrago cada año se darán actualizaciones para seguir mejorando el servicio para cada uno de los pacientes que lo utilizan y de esta manera dar calidad y servicio por medio de la tecnología. Además, se cuentan con las guías de práctica clínica que son adaptadas o adoptadas según los servicios ofertados.

¿Qué valoración tienen los pacientes de la Telemedicina?

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Los pacientes en general lo han valorado positivamente al sentirse más seguros, con más posibilidades de acceso, reducción de tiempos y desplazamientos, aumento de asistencia a seguimiento de tratamientos, comodidad y eficiencia a la mano.

¿Todas las citas pueden llevarse a cabo mediante la telemedicina?

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Su doctor/a de cabecera o su especialista pueden proporcionar atención médica sin problemas y adecuadamente para muchos tipos de afecciones a través del uso de tecnologías como la telemedicina. Algunos tipos de consultas necesariamente deben ser en persona. Su profesional del cuidado de la salud determinará si una cita por videollamada es lo ideal para usted.

¿Con quién será la cita de mi hijo/a por videollamada?

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Su cita será con su médico de cabecera, su especialista o el medico escogido en el momento de la asignación.

¿De qué hablaremos durante la consulta por telemedicina con un menor de edad?

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El paciente menor de edad debe asistir con un adulto acudiente, pueden hablar con su profesional de la salud de todo lo que hablan durante sus citas en persona: síntomas, el plan de cuidado médico y cualquier pregunta o inquietud que tengan. Si es necesario, su doctor/a les informará sobre los resultados de sus análisis de laboratorio o de imágenes diagnosticas que se le hayan realizado, tal como lo hace cuando la consulta es en persona. Quizás también le pida, por ejemplo, que le tome la temperatura a su hijo/a o que le muestre el sarpullido que le brotó.

¿Cuál es el costo de una cita a través de la telemedicina?

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En el contrato firmado con la aseguradora se evidenciará que tipo de consultas se tiene derecho, qué tipo de especialistas, también allí encontrará el costo de su plan. Contará con la participación de un doctor general o de un especialista según sea el caso y obtendrá la misma atención de alta calidad que recibe en cualquier otra cita en un centro médico presencial. En caso de tener dudas con la cobertura y tipo de servicios cubiertos no dude en contactar a su Prepagada, póliza o plan complementario

¿Cuánto debo pagar por mi consulta de especialista por telemedicina?

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Las tarifas de cada consulta serán incluidas en su plan adquirido con su prepagada, plan complementario o póliza; la cual tiene un numero de atenciones determinadas y tipos de consulta.

¿Cómo puedo pedir la incapacidad generada durante la teleconsulta o una copia de esta?

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En el momento de la consulta el medico tratante solicitara su correo electrónico y le enviara los documentos pertinentes de la consulta; la videoconferencia no terminara sin tener el visto bueno de la entrada del correo electrónico a su dominio ya verificando esta información se dará por terminada la teleconsulta, Sin embargo si desea pedir una copia deberá solicitarla al correo contactanos@komcareips.com.cocon los datos pertinentes al paciente y copia de su documento de identidad.

¿Cómo puedo pedir la Historia Clinica generada durante la teleconsulta?

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Durante su consulta será enviada de manera electrónica a su correo toda la documentación verificada durante la consulta y será enviada apenas termine la misma con el visto bueno de entrada de la documentación; sin embargo si desea realizar la solicitud de una copia debe solicitarla al correo contactanos@komcareips.com.co con los datos pertinentes del paciente y la copia del documento de identidad ; si es en calidad de tercero familiar del paciente debe presentar una carta firmada por el mismo con el permiso otorgado para solicitar la Historia Clinica del paciente.

¿Cuánto tiempo puede pasar para pedir copia de mi historia clínica?

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Según la normatividad colombiana la resolución 1995 de 1999, Ley 2015 de 2020, resolución 866 del 2021 y la Ley 23 de 1991; su historia clínica tiene una custodia de 15 años en la institución donde sea tratada, puede solicitarla durante este tiempo sin problema.

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@komcareips.com.co

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